Estados Unidos es uno de los destinos más elegidos por inmigrantes mexicanos y de todo el mundo. De hecho, Estados Unidos es el país que más migrantes internacionales recibe al año. Las oportunidades de estabilidad y crecimiento que el país vecino ofrece son muy tentadoras.
Sin embargo, obtener un visado que permita la residencia legal en el país puede parecer un proceso abrumador. Si estás considerando la posibilidad de emigrar hacia Estados Unidos, pero no sabes por dónde empezar, quédate que aquí te contaremos todos los requisitos necesarios para realizarlo.
¿Cómo emigrar a Estados Unidos?
Para emigrar a Estados Unidos desde México, existen una serie de pasos necesarios que se deben cumplir si queremos residir en el país de manera legal y no ser deportados. Lo primero que se debe pensar es el tipo de visa que se va a solicitar.
Estados Unidos emite visas que permiten permanecer en el país por diferentes motivos, estos son: estudio, trabajo, matrimonio, turismo, negocios y tratamientos médicos. Algunas de ellas son temporales (con posibilidad de renovación) y otras son permanentes. Estas últimas se oficializan con la obtención de la famosa Green Card o Tarjeta Verde.
Todas las solicitudes de visa de inmigrante y no inmigrante deben gestionarse en la Unidad de Visas de Inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, o en alguno de sus consulados.
Requisitos para emigrar a los Estados Unidos
La gestión para tramitar alguna de las visas para emigrar a Estados Unidos comprende de los siguientes pasos:
1) Completar el formulario DS-160: es el formulario de Solicitud de Visado de No Inmigrante en línea. Una vez completado, será necesario imprimir la página de confirmación del formulario con el código de barras para presentar en la entrevista.
2) Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estados Unidos: en este paso, debes registrarte en el sistema y aquí mismo podrás agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).
3) Acudir a la cita en el CAS: allí,los funcionarios registran tu información biométrica y programan una entrevista personal. Es necesario acudir con el pasaporte mexicano vigente y la hoja del formulario DS-160.
4) Asistir a la entrevista personal con el agente consular: dependiendo del tipo de visa solicitado, puede que se le exija pagar antes de la entrevista. En ese caso, deberá acudir a su entrevista con el recibo de pago.
Cabe recordar que cada tipo de visa tiene sus propios tiempos y requisitos, por lo cual es necesario informarse en profundidad en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en México o en el Centro de Atención al Solicitante, y seguir los pasos que detallan para completar el proceso de solicitud.
Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.
¿Cuáles son las causas de la emigración a Estados Unidos?
El mundo globalizado está resintiendo los problemas de múltiples crisis sociales, económicas y humanitarias de todo tipo. Las personas emigran en busca de mejores oportunidades laborales y de una mejor calidad de vida.
Año tras año, millones de habitantes en todo el mundo enfrentan grandes problemas estructurales que dificultan el acceso y la construcción de una vida digna en sus países de origen. Es por esto que muchos eligen emigrar y brindar un sostén a sus familias desde el extranjero.
Y en eso, Estados Unidos se perfiló hace décadas como uno de los mejores destinos para lograrlo. Según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones de 2022, Estados Unidos alcanzó en 2020 la cifra de 51 millones de migrantes internacionales, y casi la mitad son provenientes de América Latina.
Ventajas de emigrar a Estados Unidos
Una de las principales ventajas de emigrar a Estados Unidos es que, dentro del mundo occidental, Estados Unidos se impuso como el país más desarrollado y ostenta una de las monedas más sólidas, el dólar estadounidense. Su economía es estable y su sistema financiero es uno de los más fuertes en el mundo.
Si bien los costos de vida en ciertos estados pueden ser muy elevados, la calidad de los servicios y la seguridad que ofrecen es una de las mayores ventajas para quienes se asientan allí.
Otro punto a favor para Estados Unidos es que se encuentra geográficamente muy cerca, por lo cual se encontrarán con una amplia comunidad latina extendida a lo ancho de todo el país. Este factor favorece a la diversidad y cooperación entre comunidades, y reduce el impacto del desarraigo con el país de origen.
¿Cuántos mexicanos emigran a Estados Unidos al año?
El corredor migratorio conformado por México y Estados Unidos es el más grande del mundo. Esto tuvo como consecuencia que se registren unos 11.6 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos en 2017, y según la U. S. Census Bureau, en 2018 ya eran 36 millones de personas de origen étnico mexicano en Estados Unidos.
El flujo migratorio desde México hacia Estados Unidos sigue creciendo cada año, aunque lamentablemente, muchos no cuentan con la posibilidad de ingresar de manera legal al país. Esto derivó en un aumento de la cifra de detenidos en la frontera: fueron unos 808.339 casos en 2022, aunque muchos son provenientes de otros países de Centroamérica.
Según el Gobierno de México, la tendencia migratoria hacia el norte va en disminución: para el año 2023 se estimaba un aproximado anual de 125.000 mexicanos que migrarían de forma temporal o permanentemente en el país vecino. Sin embargo, la cifra aún no se ha actualizado.