¿Cómo se llena un cheque?

Como-llenar-un-cheque

El cheque es un tipo de orden de pago, en el que se asienta dejando por escrito la acción de pagar. Lo firma el titular de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario. 

Los pasos para llenar un cheque son bastante sencillos, aunque necesitarás algunos datos para poder completarlo. Recuerda que hay algunos factores que deberás tener en cuenta para que tu cheque sea válido y pueda ser cobrado. 

¿Cómo llenar un cheque? Guía de pasos

Aquí te dejamos una guía de pasos para llenar un cheque correctamente. Ten en consideración que la chequera la debe entregar el banco o entidad en donde tengas una cuenta bancaria con fondos. 

También recuerda que si deseas realizar envíos de remesas con Félix Pago, se aceptan como medio de pago únicamente los pagos con tarjeta de débito, crédito o transferencia bancaria. No se aceptan cheques

Paso 1

Completar la fecha: primero el día, luego el mes (tanto día y mes se escriben con dos dígitos) y finalmente el año (escrito con cuatro dígitos).  

Paso 2

Si se trata de un cheque “al portador”, tendrás que llenar el espacio con esa denominación. De lo contrario, deberás llenarlo con el nombre y apellido completo del receptor del cheque. Llenar el espacio que sobra en el renglón con una línea recta.

Paso 3

Deberás completar los espacios destinados al monto de 2 formas: hay un espacio para completar el monto en números, y un renglón para completar el monto en letras. Ambos montos deben coincidir. Llena el espacio restante con una línea, para que nadie pueda completarlo con otras cifras. 

Paso 4

Firmar el cheque. 

Paso 5

Endosar el cheque. En el reverso del mismo, hay un espacio destinado al endoso. Tendrás que llenar el primer espacio con el título “Endoso en propiedad”. En el espacio siguiente lo firmas, y finalmente completas con el nombre, dirección, teléfono y firma del beneficiario del cheque. 

¿Quién es la persona que debe llenar un cheque?

La persona que debe llenar el cheque debe ser el titular de la cuenta bancaria sobre la cual se va a descontar el monto del cheque. También se lo denomina “girador”

En ocasiones, también puede ser el banco quien emita y firme el cheque a un tercero. 

¿Cuáles son los 7 tipos de cheques que hay?

Los cheques tienen distintas características, y en base a ello, se pueden clasificar con diferentes nombres. Estos son:

  • Al portador: es un cheque en donde no se indica ningún nombre. El beneficiario puede presentarlo en el banco y cobrarlo. 
  • Nominativo: a diferencia del anterior, este tipo de cheque sí lleva el nombre de la persona autorizada para cobrarlo. 
  • Cruzado: es un cheque atravesado por dos líneas paralelas sobre alguno de los bordes, y que indica que no se puede cobrar en ventanilla, sólo puede depositarse en una cuenta bancaria.  
  • No a la orden: se trata de cheques que no pueden ser endosados a terceros, es decir, debe cobrarlo exclusivamente el beneficiario a quien fue emitido. 
  • Certificado o conformado: lleva una firma o sello de la entidad bancaria que garantiza que en la cuenta del girador hay fondos suficientes para pagar el cheque.
  • Viajero: se emiten en moneda extranjera para utilizarlos como medio de pago en el exterior. Para obtenerlos, no es necesario tener una cuenta bancaria, simplemente se los pueden comprar por una cifra equivalente al monto que representa. 
  • Bancario: en este caso, el emisor del cheque es la misma entidad bancaria, la cual firmará y pagará dicho cheque. 
Únete a los +10,000 mexicanos
que envían dinero con Félix.
Enviar dinero ahora