La famosa Green Card o Tarjeta Verde es uno de los documentos más codiciados en la actualidad. Se trata de un permiso que convierte a los inmigrantes en residentes permanentes de Estados Unidos.
Una de las ventajas más grandes que brinda una Tarjeta Verde es que habilita a sus titulares a trabajar de manera legal en los Estados Unidos, así como también les permite entrar y salir del territorio sin problemas. Esto beneficia a muchos extranjeros que están en la búsqueda de una mayor estabilidad económica para ellos y para sus familias.
Las vías para obtener una Green Card son cuatro: por medio de un familiar, de un trabajo, del refugio o de la lotería de visas. Cada una de estas categorías tiene sus requisitos y sus limitaciones específicas. A continuación, nos adentraremos en las diversas posibilidades que existen para poder conseguir la residencia permanente.
¿Cómo obtener la Green Card?
La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que habilita a las personas a residir de manera permanente en Estados Unidos. Con la obtención de la Green Card, sus titulares pueden aplicar a un trabajo legal y beneficiarse de muchos derechos que posee cualquier ciudadano estadounidense.
Para obtener este documento, es necesario completar un proceso por medio del cual el gobierno de Estados Unidos se asegura de que se cumplan todos los requisitos para ser considerado elegible, es decir, que el solicitante tiene la capacidad legal de ser elegido para convertirse en residente permanente y que no se volverá una carga para el Estado.
Tras cinco años de residir en el país de manera legal por medio de la Tarjeta Verde, un residente puede solicitar la naturalización o nacionalidad estadounidense. Este período se acorta a tres años si el residente está casado con un ciudadano de EE.UU.
¿Cómo se obtiene la green card en USA?
Para obtener la Green Card en Estados Unidos, primero hay que ser considerado bajo alguna de las cuatro categorías de elegibilidad, bajo las cuales se podrá solicitar el Ajuste de Estatus. Estas categorías son:
- A través de un familiar estadounidense
- A través de un empleo
- A través de la lotería de visas
- A través del estatus de refugiado
Dentro de cada categoría, hay un número de características que los solicitantes deben cumplir para ser considerados elegibles. Es importante identificarse correctamente dentro de alguna de estas categorías.
Por otro lado, las cuatro categorías tienen diferentes precios y diferentes plazos de realización del trámite, dado que, según el gobierno de los Estados Unidos, algunos casos tienen mayor prioridad que otros. Las tarifas van desde los 535 hasta los 3600 dólares, dependiendo del tipo de solicitud.
Pero esto no debe preocuparte, ya que desde la aprobación del trámite, el solicitante obtendrá una visa de inmigrante para permanecer en el país hasta que termine el proceso.
Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.
Requisitos para obtener la Green Card
Los requisitos para obtener la Green Card dependen de la vía por la cual se va a solicitar el documento. Una vez que te encuentres dentro de Estados Unidos, debes seguir los siguientes pasos:
Por conexión familiar
El inmigrante debe presentar y abonar el Formulario I-485 de Ajuste de Estatus tras haber sido inspeccionado y admitido dentro del país. Por su parte, el familiar estadounidense, siendo mayor de 21 años, debe completar el Formulario I-130 de Petición para un Familiar Extranjero en nombre del familiar que solicita la Tarjeta Verde. Ambos formularios deben ser presentados ante la USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services).
Por empleo
Al igual que en el proceso anterior, para obtener la residencia por empleo es necesario que el empleador se postule como patrocinador del inmigrante, por medio del Formulario I-140. Sin embargo, el número de visas de trabajo concedidas por año es limitado (sólo unas 65 mil). El solicitante deberá presentar el Formulario I-485 si cumple con las condiciones de alguna de estas tres categorías preferenciales:
- ser un profesional destacado o con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, negocios o deportes, o gerente o ejecutivo de una multinacional;
- ser un profesional con grado avanzado (posgrado);
- ser trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores.
Por lotería de visas
Conocido como el Programa de Visas de Diversidad, este es un beneficio que se otorga todos los años a los países que registren menos inmigración hacia Estados Unidos. La lista cambia todos los años y la elección de los 50 mil beneficiados se realiza completamente al azar.
Por estatus de refugiado
Quienes recibieron asilo o refugio en Estados Unidos por al menos un año, pueden presentar el Formulario I-485 para obtener la Green Card.
En la mayoría de los casos, se requerirá del inmigrante un Examen Médico y una Declaración Jurada de Patrocinio Económico. Se recomienda consultar en el sitio oficial de la USCIS para conocer más acerca de los requisitos de cada categoría.
¿Cómo checar el estatus de mi Green Card?
Una vez que se presentó toda la documentación requerida y que se pagaron las tasas correspondientes, puedes checar los plazos en la página de Tiempo de Procesamiento de la USCIS, ingresando en el buscador los datos del trámite realizado.
Se puede revisar el estado de la solicitud en la página Estatus de Caso en Línea, utilizando el número de recibo del Formulario I-485. Si crees que tu trámite está fuera del tiempo estimado, puedes enviar una consulta del caso. Y si deseas hablar con algún funcionario, la USCIS pone a disposición su línea telefónica 800-375-5283.